Presentación de IKAS

El centro pedagógico IKAS, asociación de tipo “ley 1901”, trabaja en convenio con el Estado francès (Ministerio de Educación) y el Instituto Público de la Lengua Vasca, y es conocido como:

- un organismo que desempeña una misión de servicio público en materia de producción, de edición y de difusión de material pedagógico
- una estructura federativa de proximidad de las cuatro redes de enseñanza (red pública, privada confesional, ikastolas, y de enseñanza para los adultos)..

Actividades

Nuestros servicios se dirigen en prioridad a los profesores de los establecimientos públicos y privados, a los de la enseñanza de la lengua vasca para los adultos y también a los actores culturales y al público en general.









- centro de recursos documentales
IKAS es un centro de recursos documentales en euskara: mas de 28 000 libros, revistas, CD, DVD y documentos electronicos, esencialmente destinados al profesorado, fondo informatizado, complementario del fondo de la red del ministerio de la educacion, y consultable en linea.








- IKAS es también un servicio de animación: sesiones de formación o de información destinadas al profesorado.









- servicio de creación o de traducción:
servicio de creación o de traducción - en colaboración con profesores de las tres redes – de publicación y de difusión de material pedagógico cuyo contenido esta avalado por la Inspección de la Educación Nacional ; la supervision lingüística esta asegurada por los académicos de la lengua vasca.

Las decisiones editoriales las toma una comisión donde ocupan un escaño especial los representantes de los profesores y responsables pedagógicos de las cuatro redes de enseñanza, el director de la red Canopé (Ministerio de Educación) y los cuerpos de Inspección de la Educación Nacional. Las colecciones publicadas hasta la fecha privilegian la enseñanza del euskara de la escuela maternal al bachillerato, pero también la enseñanza de las matemáticas, las ciencias, la historia y geografia. Las novedades abren camino a otras asignaturas, particularmente a la educacion fisica y artistica. Al fin y al cabo, las producciones de IKAS se caracterizan por la variedad de los soportes : libros, ficheros, carteles, y tambien documentales, CD, documentos digitales...

Para consultar nuestro catalogo: Publicaciones.

Antena de Zuberoa

Los servicios de IKAS, centralizados en Uztaritze, tienen una prolongación en Zuberoa donde se creo una antena en noviembre de 2003.

El consejo de administración

presidido por Maite Erdozaincy-Etchart, esta compuesto por 18 miembros, repartidos en cuatro colegios:

- el colegio de asociaciones de profesores de las cuatro redes de enseñanza (8 miembros)
- el colegio de asociaciones de padres de alumnos de las tres redes escolares (5 miembros)
- el colegio de personas físicas y morales del mundo educativo o cultural (3 miembros) y un universitario nombrado por el Departamento Interuniversitario de Estudios Vascos
- el colegio de los miembros de derecho (2 miembros): el rector de la Académia de Burdeos y el presidente del Instituto Público de la Lengua Vasca.

El equipo profesional













- Aines Dufau, directora general
- Fred Larrondo, secretario-encargado de la difusión
- Pantxika Paterne, responsable de proyectos
- Xabier Elizondo, maquetista
- Joana Pochelu, traductora y correctora
- Jaki Elkano, responsable del proyecto Euskara Metodoa
- Ixabel Erremundegi, gestora administrativa y tecnica / documentalista adjunta
- Elise Dilet, documentalista
- Unai Zubeldia, responsable de proyectos

- Maider Bedaxagar, responsable de la antena de Zuberoa